Corresponde a una estrategia de comunicación innovadora que pretende dar a conocer las corporaciones posconsumo de una manera diferente, involucrando a un actor muy importante dentro de la cadena de gestión de los residuos posconsumo, el consumidor final.
A partir de lo anterior y por medio de un enfoque de innovación se trabajó bajo la premisa de explicar al consumidor su responsabilidad y compromiso frente a la devolución de los residuos posconsumo, respondiendo a ello, el Grupo Retorna, crea la Liga Retorna, que está conformada por seis superhéroes y un villano que tienen como propósito fomentar un cambio en los hábitos de consumo en los ciudadanos y sensibilizarlos sobre la responsabilidad que les atañe en el manejo de sus residuos.

Impactus
Un malvado humanoide cuya fuerza proviene de los residuos posconsumo arrojados en la ciudad. Esto le permite controlar la mente de las personas para que sigan contaminando y así incrementar su poder para arrasar con el ambiente, razón por la cual su presencia (la contaminación) se siente cada vez más en el ambiente.
Pero la Liga Retorna está aquí para detener a Impactus y salvar el planeta
Ella es la responsable de proteger el ambiente de los residuos de insecticidas domésticos y representa a Cierra el Ciclo. Desde muy pequeña, ha sentido un profundo amor por la naturaleza, lo que la lleva a usar todas sus habilidades, tanto intelectuales como físicas, para defenderla de cualquier amenaza.
Un robot fabricado con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, dedicado a enseñarnos cómo proteger el planeta de la contaminación, promoviendo el reciclaje tecnológico, representa a la Corporación EcoCómputo.
Son hermanos mellizos que representan el programa Pilas con el Ambiente, su misión es enseñarles a los colombianos como realizar el manejo adecuado de las pilas usadas, se encargan de que sus componentes sean separados para reintegrarlos a procesos productivos, contribuyendo así a un ciclo de vida más sostenible.
El joven guardián de la capa de ozono representa el programa Red Verde. Con su poderoso rayo descontaminante, Redi se asegura de que los electrodomésticos en desuso no se conviertan en una amenaza para el planeta.
Es un mecánico comprometido que representa el programa Recoenergy. Su misión es motivar a las personas a recolectar todas las baterías de plomo-ácido usadas del sector automotor y de motocicletas, para asegurarse de que sean dispuestas de manera responsable.
Es una ingeniera ambiental que se transforma en Ruby Girl. La misión de esta heroína del programa Rueda Verde es encontrar soluciones rápidas para las llantas usadas que amenazan al planeta.






